No tan solo de fútbol se vive


"Los juegos de la 31° Olimpiada son para la ciudad de...¡Rio de Janeiro!"
Esa fue la frase que pronunció con mucho suspenso el Presidente del Comite Olimpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y que hizo estallar a la delegacion Olimpica de Brasil que se dio cita en la ciudad de Copenhague.
Lágrimas, risas, abrazos interminables, "progreso y unión", podría decirse. Y claro está, un país sudamericano ganándole la pulseada a uno de Europa. Y ahí viene la otra cara de la moneda: desazón, y más desazón. España otra vez relegada en la puja por llevar a su tierra los Juegos Olímpicos.
Brasil no solo albergará el mundial de fútbol en 2014, además, en el 2016 llegarán los juegos Olimpicos, y evidentemente no es casualidad. El ser nacional está formado por el deporte, sin dudas, y no solo lo practican, también lo apoyan, y no hablo de levantar banderines, ni de tirar papelitos, ni de hacer caravanas. Hablo de apoyo económico, por parte del Estado, a los deportistas que practican disciplinas olimpicas.
Infraestuctura, fundamentalmente, para que practiquen y se preparen para las competencias. Políticas de Estado que se proyectan a largo plazo, para que el deportista llegue a la elite. Interes, no solo por el fútbol, por el deporte en general, para crecer como sociedad, e insertar a todos, a un espacio que los aleje de los males que asotan al mundo, especialmente ahi, en un pais superpoblado, más que de gente, de drogas, de pobreza.
Hace dos años estaba lejos aún la posibilidad de Brasil, pero hace más años atrás, ya se trabajaba para esto. Por algo hay un Gran Premio de formula 1 al año, los mejores en voley, potencia en basquet, sino los mejores del futbol...y la lista sigue.
APOSTARON AL DEPORTE, y ganaron. Trajeron a Latinoamerica los juegos luego de aquel ya casi lejano Mexico '68.
Ahora,un parentesis. Mientras ellos festejan hechos deportivos tan trascendentales, nosotros todavia no sabemos si vamos al mundial de sudafrica 2010, y ni nos acordamos del nombre del tipo que trajo medallas en los ultimos JJ.OO. ¿Qué sera de Meolans?, ¿adónde se entrenará? Meolans, el de natacion...¿y el judoca tucumano que no tenia la ropa adecuada para competir?. El voley, bien gracias. ¿Los de remo? y ahi, remándola, como siempre. No se preocupen, ya nos acordaremos de ellos en los juegos de Londres, cuando alguno se destaque, y nos calcemos la camiseta argentina...como siempre.
¡Ah!, pero no hay caso con Messi, en Europa si, aquí no. Verón ya no es de seleccion, el pulga Rodriguez merece más minutos, hay que apostar a los jugadores de aqui, caravanas por el dia del hincha, papelitos, bengalas...y bla bla bla. Somos los hinchas número uno del fútbol. Argentina es el país adonde más se vive el deporte de la redonda, clásicos, superclásicos, rivalidades que se hacen eternas por un equipo. Los domingos eran sagrados, porque se iba a la cancha, ahora también lo son los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes...encima ahora es de todos, como si los hinchas vieran un solo peso de lo que recauda este gran negocio. Somos tan apasionados, que no nos importa que nos vendan el sentimiento, pasamos del amor al odio en 1 minuto. Hoy lo amamos, mañana renegaremos. Ayer fue Dios, hoy lo crucificamos. Nos dejamos cegar por un juego de 11 contra 11 y una redonda en disputa, porque sentimos que eso nos aleja de lo cotidiano, y vaya que lo hace, si por ir por detrás de un equipo de futbol, ni nos enteramos que hay otras personas que también quieren hacernos sentir orgullo, que también tienen amor propio, que por cierto en el fútbol queda muy poco. Personas que sueñan un dia volver al pais y que los espere una caravana tambien, pero más aún, que los vean irse en busca del oro y sepan de que se trata.
Lo que vive hoy brasil en una consecuecia de un trabajo, de una toma de conciencia, y de una apuesta. ¿Tan dificil será organizar el deporte para que sea NACIONAL? , y no solamente un negocio, en donde solo los empresarios ven el billete. ¿Tan arraigado tenemos el exitismo los argentinos que nos conformamos con que nos pasen el partidito por la television publica?
No basta con ser la hinchada más bullanguera, ¿se pusieron a pensar que lejos estamos de este presente de Brasil? Y si, falta mucho, ¡pero espera!, no te saques el gorrito de la seleccion, y el tatuaje del Diego que tenés en el pecho ya no se sale te aviso. Estaría bueno que empecemos a aportar nuestro granito de arena, simplemente reclamando apoyo para los desconocidos que se entrenan dia a dia en la plazita y que ya sueñan con Rio 2016. Dejemos de sentirnos los mejores del mundo por un dia, y pensemos, que hacemos para serlo.
Mientras tanto, reconozcamos el trabajo de nuestros vecinos de Brasil, nada en esta vida es casual, y evidentemente, cosecharon lo que sembraron.

Rocio Lopez -Alumna de la Carrera de Letras

Fuente:http://www.filotododeporte.blogspot.com/