Magíster en Investigación Participativa - Madrid

Información General


Títulos Propios de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
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Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local (15a Edición 2010-2011)

Dirección: Tomás R. Villasante.
Total horas: 612 horas (332 teóricas-280 prácticas) – 60 créditos ECTS
Lugar: Madrid, Facultad de CC. Políticas y Sociología, Campus de Somosaguas.
Duración del curso: 10 meses (del 13 de octubre de 2010 al 15 de julio de 2011)
Pre-inscripción: 30 euros (en internet a partir del 25 de febrero)
Matrícula: 1.580 euros (con posibilidad de pagar en dos plazos)
Solicitud e información: invpar@cps.ucm.es
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Magíster en Participación y Procesos de Desarrollo Sustentable (curso on-line 2010-2012)

Dirección: Tomás R. Villasante
Total horas: 700 horas (400 teóricas-300 prácticas) – 105 créditos ECTS
Lugar: Curso telemático
Duración del curso: 2 años (del 4 de octubre de 2010 al 4 de octubre de 2012)
Pre-inscripción: 30 euros (en internet a partir del 25 de febrero)
Matrícula: 2.520 euros (con posibilidad de pagar en cuatro plazos)
Solicitud e información: aliciatenze@yahoo.es


MÁS INFORMACIÓN
Internet: http://www.redcimas.org/http://www.ucm.es/ (a partir del 25 de febrero)
Teléfono: (+34) 91.394.26.65
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Objetivos

  El objetivo general de estos Másteres es la formación teórica y práctica de profesionales e investigadores en procesos participativos y de planificación integral. Lo que incluye diagnósticos y programas a desarrollar en convenios, tanto con las entidades sociales como con administraciones públicas. El objetivo es la formación por la acción en ámbitos locales concretos, lo que se constituye como el principal referente de estos Másteres.
  Se orienta a dar un soporte epistemológico y operativo a los procesos participativos y la puesta al día y sistematización de los conocimientos en estas materias. Al mismo tiempo se plantea traer a debate los nuevos fenómenos sociales y los nuevos procesos que se están dando a nivel económico, cultural, ecológico, de gestión que obligan a repensar en un nuevo marco los procesos participativos, promoviendo una visión integradora y sustentable.

¿Cómo planificar, investigar, gestionar procesos con y para la gente?

  Más allá de las metodologías descriptivas de las ciencias sociales y afines, de tipo cuantitativo y cualitativo, se justifican en este caso las metodologías participativas. Tanto para la formación por la acción, como por los beneficios que se pueden hacer llegar directamente a las comunidades objeto de este planteamiento. Los diagnósticos de tipo numérico son una buena base de referencia, y también aquellos diagnósticos basados en entrevistas abiertas, la observación participante, o grupos de discusión, pero no siempre se articulan para pasar a ser elementos operativos de la planificación y la acción participativa. En este caso nos proponemos que los diagnósticos sean ya en si participativos y que se articulen en el mismo proceso con la acción que se espera construir colectivamente.
  Estas consideraciones metodológicas distinguen la manera de intervenir en los procesos sociales de las personas que trabajamos en el Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local, donde la formación está vinculada necesariamente a la práctica y viceversa, lo cual representa la cuestión clave para garantizar la continuidad del proceso formativo y la sostenibilidad y sustentabilidad de los procesos de zona que se llevan a cabo desde el Master.

¿Cuáles metodologías participativas?

  Hay muchas variaciones entre unas metodologías participativas y otras, y aquí brevemente queremos aclarar por cual de ellas nos inclinamos. No basta la buena voluntad de querer hacer participadamente con la comunidad los programas, pues hay que saber hacerlo conociendo las contradicciones de las que partimos. La gente no quiere participar porque simplemente se la invite a ello. Además hay muchas solicitudes a participar en los aspectos mas variados de la vida social, y pocos son los que consiguen que la gente del común le preste atención. Por otro lado la participación social no es solo que acuda mucha gente a un acto por algún motivo especial, sino que se trata de un proceso que se dilata en el tiempo y conecta con las necesidades locales, y que se detiene en deliberaciones y tomas de decisión colectivas, y no simplemente en aplaudir a unas u otras opciones que se le presentan.
  Por esto, en estos cursos vamos a presentar algunas distinciones que pretendemos resolver con nuestra metodología, y que la hacen diferente de otras habituales en los programas de cooperación social, de apoyo a comunidades, de salud comunitaria, etc. Metodologías como la planificación estratégica, el marco lógico, etc. han sido tenidas en cuenta aquí, pero sólo como un referente o primer paso que en muchas ocasiones se queda un poco superficial, por no responder a las preguntas mas de fondo que la experiencia nos ha venido mostrando que deben hacerse: ¿Cómo combatir determinados prejuicios que los investigadores y planificadores tenemos antes de iniciar un proceso? ¿Cómo ir más allá de las redes de asociaciones e instituciones formales, para llegar a sectores importantes de la población no organizada? ¿Cómo devolver los pasos diagnósticos para que no se queden en intercambio de información, y pasen a ser elementos de creatividad social, y de nuevas líneas superadoras? ¿Cómo organizarse en redes participativas? ¿Cómo seguir los desbordes e imprevistos, conjugando indicadores y monitoreo?.