1er. Encuentro Regional sobre Pobreza
Acciones, experiencias y representaciones sociales
Una mirada desde el contexto actual


Tucumán - 6, 7 y 8 de Mayo de 2010
Centro Cultural Eugenio Flavio Virla

El tema de la pobreza en la Argentina y Latinoamérica es una problemática que ha inducido a investigaciones, discusiones, posicionamientos y políticas que intentan conocer, comprender y dar respuestas posibles, alternativas, coyunturales o estructurales a ella.
Muchas han sido las teorías sociales que han desarrollado conceptos y concepciones sobre la pobreza, su análisis, sus formas de medirlas y de estudiarlas. Surgieron perspectivas diferentes para explicar sus complejidades cada vez más notorias en contextos de países con situaciones de crisis económicas, sociales, culturales y políticas reiteradas y con consecuencias cada vez más estructurales: fragmentación social, nuevas pobrezas, exclusión, marginalidad, miseria, violencia social y una desigualdad en la distribución de la riqueza. Pero aún hace falta que veamos, lo más claramente posible, las raíces y las causas principales de su existencia, mantenimiento y reproducción, en nuestros sistemas sociales, económicos y políticos, y poder por otra parte, repensar y re-conocer a los sujetos “pobres”, desde representaciones que los incluyan como otros/as iguales en sus necesidades, derechos y expectativas de vida.
El encuentro se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Mayo de 2010 en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, sito en 25 de Mayo 265 de la ciudad de San Miguel de Tucumán y está destinado a todos/as las docentes, egresados, estudiantes de la UNT y Universidades del NOA; representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales; promotores y/o lideres sociales que puedan aportar, compartir y reflexionar sobre la problemática planteada.
El encuentro tiene prevista en su organización, Mesas Paneles; Conferencias y Talleres con destacados/as investigadores, docentes y extensionistas, al igual que trabajadores/as sociales comprometidos con la problemática.

Las Áreas de trabajo iniciales serán las siguientes:
  • Pobreza y salud
  • Pobreza, vivienda y medio ambiente
  • Pobreza, educación, cultura y arte
  • Pobreza urbana
  • Pobreza rural
  • Pobreza, derechos humanos, identidad y representaciones
  • Pobreza, trabajo, desarrollo y economía
  • Pobreza droga y violencia
Se llevarán a cabo en el marco del Encuentro, Comisiones donde se expondrán trabajos y o experiencias de intervención social y/o extensión.
La Comisión Organizadora del Encuentro enviará nuevas circulares con los avances y novedades que se definan en el proceso organizativo.

Forma de presentación de ponencias:
Las ponencias serán expuestas en comisiones donde se discutirá y reflexionará sobre la temática a fin de lograr opiniones, conclusiones y propuestas, de manera que el tiempo de exposición no exceda los 15 minutos.
  • Hasta 2000 palabras
  • En Arial 11, espacio sencillo, páginas A4
  • Por e-mail a: foro@se.unt.edu.ar indicando asunto: “Ponencias encuentro sobre pobreza”
  • Debe incluir: Nombre y apellido del autor/es, e-mail, teléfono.
  • Área temática en la que se inscribe.
  • Plazo de presentación del 12 de abril al 2 de mayo de 2009
Inscripción de Asistentes:Por e-mail a foro@se.unt.edu.ar consignando: Nombre y apellido, teléfono, e-mail, área de trabajo

Inscripción sin cargo. Se entregarán certificados.

El encuentro está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, la subsecreatria de Extensión y el Consejo de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán y cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas.

Contacto y mayor información:
25 de Mayo 265 1er piso – (4000) San Miguel de Tucumán
Tel (0381)–4218077